CULTURA
Durante los siglos XVI y XVII fue asolada por piratas, cuyas amenazas hicieron necesaria la construcción de un sistema de defensa compuesto de murallas, baluartes y otras artes militares como las baterías. Desde entonces se desarrolló una arquitectura modesta y armónica en su conjunto. Así se observan sus edificaciones civiles y también sus iglesias. Todo esto hace de la ciudad portuaria un modelo de urbanismo de estilo barroco colonial.
Al establecerse la villa española en lo que hoy es la plaza principal, y al ser un pueblo situado junto al mar que siguió el modelo renacentista del trazo en cuadrícula, en uno de sus cuadros próximo al mar se construyó la plaza de acuerdo con las ordenanzas de la Corona española.
En torno a la plaza se alinearon los edificios para dar legitimidad a los poderes: una parroquia con la advocación de Nuestra Señora de la Purísima Concepción (actual catedral), el Astillero; la Aduana; la Audiencia y las casas de los habitantes más importantes.
En la actualidad, el Centro Histórico de la capital del estado, nervio principal de las actividades comerciales, culturales, administrativas y turísticas, es una amalgama de construcciones de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, como son sus edificaciones con arquitectura militar, civil y religiosa. A la fecha se han restaurado más de 1600 fachadas en el Centro Histórico y los barrios de San Román, San Francisco y Guadalupe; en 1986 se declaró Zona de Monumentos Históricos mediante un decreto presidencial.
Comentarios
Publicar un comentario